martes, 11 de febrero de 2014

¿y todo esto para que sirve?

Para pronosticar.

No sé si ha quedado meridianamente claro pero todo lo que he estado contando describe un modelo matemático que da respuesta al comportamiento de los resultados de los partidos de fútbol de la quiniela.

Se establecen unas probabilidades a priori y si los resultados obtenidos coinciden con lo que predicen los datos de partida es que los datos de partida son coherentes.

Si se transforma un partido de fútbol en un bombo con los porcentajes que diga BetFair y se sortea y se anota el resultado.....

Y si se transforman miles de partidos de futbol en miles de bombos con los porcentajes que diga BetFair y se anotan los resultados de cada extracción.....

La Información resultante de jugarse cada partido de fúlbol y la Información resultantes de hacer esos miles de extracciones es prácticamente la misma.

Aunque a nadie le guste leer esto y nadie esté de acuerdo, me importa bien poco....

Cada partido de quiniela es un sorteo con 100 bolas en la proporción que diga BetFair y el resultado del partido es el de sacar una bola del bombo.

Pronosticar es adivinar la bola que va a salir.

Y si alguien hace algún tipo de pronóstico que no tenga en cuenta esto.... lo está haciendo mal y pierde el tiempo.

El modelo matemático del sorteo da respuestas coherentes a TODAS las incógnitas que se puedan plantear.

Yo esto lo sé desde hace muchos años y desde entonces dejé de seguir buscando respuestas.

...y el modelo dice que la quiniela es rentable, por eso sigo apostando.

Me importa muy poco que se me tache de mongolito perdido....... tengo razón, jeje.

Fin de la exposición.







37 comentarios:

Anónimo dijo...

Que decepción...

Anónimo dijo...

Felicidades PacoHH por tu Blog y por todos tus conocimientos que nos aportas. Llevo poco más de 2 años en el mundo de las quinielas y de no ser por ti nunca hubiera pensado que es tan apasionante. Solo decirte que desde que di con tu portal he utilizado lo que nos aportas precisamente para pronosticar, que como bien dices, es para lo que sirve…lo pongo en mi coctelera particular, le añado algún que otro ingrediente, lo agito y ya tengo el pronóstico. No puedo quejarme de los resultados. Solo decirte que, aunque sea de forma “virtual” (como haces tu con La Piedra Filosofal) en la pasada jornada, la 34, conseguí 3 de 13, mas arrastres, con 6000 apuestas…90.872.50€. si, son euros virtuales que no sirven para nada pero, por lo menos, sirven para poner de de manifiesto que el sistema funciona para pronosticar, mas si lo aderezas con tu toque personal como yo estoy haciendo. Lo puedes comprobar en el siguiente enlace: http://www.manolo1x3.com/index.php?idp=0&clavep=0

Anónimo dijo...

Ahora que has finalizado tu exposición. Si tuvieras a tu disposición el capital necesario para afrontar una inversión rentable con cualquiera de tus combinaciones ¿lo harías? En caso afirmativo, me gustaría hicieras un análisis, si no lo has hecho ya, en el que refieras el importe de banco mínimo necesario para no quedar arruinado antes de rentabilizar la inversión, el retorno mínimo y medio que estimas para la inversión, el periodo medio de retorno,etc, es decir tu cuadro de mando de la inversión.
Todo ese estudio es necesario para pasar de la virtualidad a la realidad sin la cual todo lo anterior no vale para nada más que llenar el ego de cada uno.
Un saludo amigo

Anónimo dijo...

¿Tanta ciencia para llegar hasta aquí?

Es como una película de 4 horas con un final precipitado de 5 minutos...
En esta parte final hay muchos errores que chocan con la esencia del método.

-No deberías perder el norte creyendo que puedes conseguir esos porcentajes cuya entropía e información es idéntica. El comportamiento de estos indicadores refleja la realidad de la quiniela, y esta es que se alejan del equilibrio que buscas, siguiendo un patrón basado en rachas. Si comparas la estadística de comportamiento de una temporada a la media, puede variar significativamente, o lo que es lo mismo, buscar el centro del universo es alejarse de la galaxia en la que te encuentras en cualquier intervalo de tiempo.

-Para nada es incompatible con la estadística de cualquier otro comportamiento quinielístico. Es más, los dos caminos se unen formando uno más específico y acertado.

-Si bien es verdad que la quiniela es un sorteo de bolas favoritas, ¿de que sirve si no aceptas el margen de error suficiente para que entren todas las opciones estadísticamente probables?
-Rechazar columnas que cobren menos de lo que merezcan, que no lleguen a un importe de premio al 14, que no sean rentables, que no se diferencien demasiado en entropía e información bet, no es ceñirse al sorteo de bolas favoritas. Ni siquiera es el comportamiento más habitual.

Anónimo dijo...

Me parece pretencioso decir que los porcentajes Betfair reflejan la realidad. Solicito informes de que se alejan SIGNIFICATIVAMENTE. Eso se hace con un contraste de hipótesis, de los apostados en LAE. Además el margen diferencial debe ser lo suficientemente amplio para compensar el porcentajes destinado a premios el impuesto. Si esto no se da (y estoy casi seguro de que no se da con el margen suficiente) todo el montaje cae, porque, como bien dices, toda tu teoría se cimenta en ello. Un abrazo

el neón de siempre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Quería decir que los porcentajes de betfair son significativamente mejores que los apostados en LAE.
Vaya, que aciertan más, pero con un buen margen.

Anónimo dijo...

Paco, no fotis que también eres poeta?

Anónimo dijo...

Y una diferencia del 0,69 % entre Lae y Betfair (habría que probarlo) pero a priori estoy seguro de que no es suficiente para compensar lo que no se destina a premios, el impuesto...

Anónimo dijo...

Estoy seguro que los que critican en el anonimato son los primeros en seguir a pies juntillas los aportes del gran Paco.

"¡La envidia! Esta es la terrible plaga de nuestras sociedades; esta es la íntima gangrena del alma española". Así proclamaba Miguel de Unamuno a los cuatro vientos su visión acerca del español. Él lo tenía claro a principios del siglo pasado, antes de que existiese Twitter y la gente pudiese volcar en él sus alabanzas y críticas más feroces.

Anónimo dijo...

Mis críticas son siempre constructivas, pero aquí se mezclan con otras que no lo son. Trata de aprender de las que puedas, y de las que no, simplemente pásalas por alto.

Anónimo dijo...

Quién critica? Acaso estamos en misa?

PacoHH dijo...

Con una inversión inicial de 500.000 € y un gasto por jornada de 40.000 € (80.000 columnas) y esperando a que el LAE elimine el impuesto y sin cambiar las condiciones actuales de la quiniela, se tiene de media un 20 % de beneficios por temporada, la probabilidad de tener pérdidas en una temporada es menor del 10%.

Y todo gracias a los arrastres, que garantizan una recuperación del 60% de lo jugado ellos solitos.

Con solo un poco de suerte se puede tener bastentes más beneficios.

El 20% del impuesto afecta al sistema rebajando su rentabilidad en alrededor de 13%

Anónimo dijo...

Literalmente, ¿quieres decir que con el 20% de impuesto el retorno neto es del 7% por temporada (20-13)?
Ese % es aplicable ¿sobre los 500.000 euros de inversión?
Si es asi, ¿ a que espera Losilla para invertir en este sistema?
Es para estudio pues los retornos son impresionantes.

PacoHH dijo...

No es sobre los 500.000 de inversión, es respecto a lo que se va gastando, 40.000 € por jornada, si en una jornada se juegan 30 jornadas es 1.200.000 € de gasto y 84.000 € de beneficio.... de promedio.

Y no se necesita 1.200.000 € para empezar porque los arrastres son un seguro de no perdida total.

Las 12.000 filosofales que publico son una muestra en pequeñito de esas 80.000 y después de 102 jornadas y 612.000 € gastados van ganando 8% de lo jugado, impuesto del 20% incluido, las cuantas las hago como si se hubiera apostado realmente.

PacoHH dijo...

...y al "ciéntifico" que habla de rachas sólo le digo que la quiniela es como dicen rimbombantemente los matemáticos....

Estoclásticamente independiente.

Cada jornada es como si fuera la primera de la historia de la quiniela.

Las estadísticas no sirven para NADA.

Una vez comprobado que entropía e Información coinciden (eso sí es estadística) te puedes olvidar de las estadísticas porque los sucesos son independientes.

Las bolas del bombo BetFair de cada jornada son independientes del resto de las jornadas y de los otros bombos de esa misma jornada.







Anónimo dijo...

No pretendo quitarte el puesto.
Pero la verdad, la estadística no es tu fuerte... ¿Coinciden? Ni a tí te coinciden, revisa tus datos maestro.

Lo de las rachas es muy sencillo; te creas uno de tus gráficos y le metes la E.M. absoluta...verás si hay rachas, resistencias, tendencias, todo lo que quieras y más...

Anónimo dijo...

Recuerda que no juegas un partido en la quiniela, son 14, y los 14 nunca te coincidirán su entropía-información. Eso también es estadística.

Anónimo dijo...

Bueno, son 15, pero como el pleno al 15 lo juegas a 1 fijo ¿Por razones estadísticas? que lío, no decías que no existía...

EmiliF dijo...

Hola Paco, he leido tu exposición del tema y decir que si no se hacen las cosas como tu piensas es que se hacen mal es creerse que se tiene toda la verdad. Esta claro que tu exposición tiene parte de razón, siempre y cuando los porcentajes Betfair sean suficientemente buenos, pero te diré algo.

Has puesto en un comentario que si jugaras, necesitarias 500.000€ para sacar una media de un 20% por temporada, jugando 80.000 columnas por jornada. Pues en mi opinión, te digo que si algún día consigues reunir ese dinero no lo juegues, es demasiado riesgo, además un 20% no merece la pena.

Como mínimo, y te hablo desde la experiencia deberías intentar doblar cada temporada, pero está claro que con la EM no es suficiente, y como partes de una base erronea y es creer que cada partido es independiente y no tiene memoria (ya que lo tratas como si fuera una bola de un bombo), pues te faltan más cosas para conseguir acertar más veces por temporada y como mínimo conseguir doblar tu inversión cada temporada.

Yo tengo una gran peña, que jugamos a la semana unas 87.000 columnas utilizando mi sistema, hemos hecho simulaciones de las 5 temporadas anteriores con nuestro sistema y nos sale sobre un 280% de beneficio, utilizamos unos porcentajes de probabilidad calculados por nuestro sistema, que consideramos más fiables que betfair (eso es cuestión de gustos), pero lo más importante es que para cubrir más opciones necesitamos eliminar columnas mediante otros sistemas, que se basan principalmente en no considerar a los partidos de fútbol bolas de un bombo. La temporada pasada jugábamos unas 43.000 columnas por jornada y conseguimos una rentabilidad del 200%, o dicho de otra nos gastamos 650.000€ y obtuvimos 1.880.000€

Se que no voy ha hacerte cambiar de opinión, ni es mi objetivo, simplemente quería comentarte otro punto de vista, que no es contrario al tuyo, sino que lo complementa.

PacoHH dijo...

Me parece muy bien que tengas tu sistema y te dé altos beneficios, es posible.

Pregunta indiscreta para tus simulaciones, ¿Tienes en cuenta que las combinaciones que simulas hay que añadirlas a los escrutinios de cada jornada juntos con sus aciertos y recalcular los premios?

Así hay que hacer las simulaciones y así lo hago siempre, de la manera que lo hace todo el mundo salen hinchadas.

Si tú haces simulaciones de 5 temporadas yo las tengo de más de 15 temporadas y antes la quiniela era más rentable, ahora con combinaciones de 80.000 columnas todavía consigo rentabilidades del 160% (sin "trampas" en los escrutinios)

Y la quiniela es un bombo con bolas favoritas, lo DEMUESTRA la estadística BetFair y la estadística de los premios sacados del escrutinio de las últimas 1.100 jornadas LAE.

Si no te lo crees es tu problema, yo solo analizo datos OBJETIVOS, no me invento nada.









EmiliF dijo...

A tu pregunta: ¿Tienes en cuenta que las combinaciones que simulas hay que añadirlas a los escrutinios de cada jornada juntos con sus aciertos y recalcular los premios?

La respuesta es si. Ya que sino los premios altos de un sólo acertante, valdrian la mitad, y seria engañarme a mi mismo. Es más he calculado las 5 ultimas temporadas, con los nuevos porcentajes asignados al 14 (del 15%) y sin contar que me toque ningún 15.

Los filtros individuales que luego aplico a la quiniela general, para validarlos, me baso en las últimas 18 temporadas, es decir que también compruebo los datos.

Pero a lo que vamos, no digo que no me parezca mal tu sistema, ni lo pongo en duda, sólo me parece insuficiente para obtener una rentabilidad aceptable a medio plazo, por ejemplo una temporada. Lo que digo es, corrígeme si me equivoco, que no veo factible utilizar como único método para eliminar columnas, la EM.

Sólo por curiosidad, supongamos que dispones de los 500.000€ que necesitas y que no hay el impuesto del 20%, vamos que se dan las condiciones que tu sistema necesita, ojo, que a mi también me irían muy bien que quitaran el impuesto. Tienes para rentabilizar como máximo una temporada entera, ponle unas 30 jornadas ¿Jugarías todas las jornadas, partiendo de 14 triples y luego aplicarías como único filtro la EM hasta dejarlo en 80.000 columnas o aplicarías algo más como un pronóstico o alguna columna base, por decir algo?

Te hago la pregunta, porque me da la sensación que las jornadas aceptables (de 40.000€ al 14, que más los arrastres podrían ser 75.000€ aprox.), pero un poco por debajo de tus estimaciones se te escaparían y las muy complicadas también, por como dices tu, saldría una probabilidad inferior al premio que se merecen. ¿Estoy en lo cierto?

PacoHH dijo...

Yo solo trabajo con números, los signos no existen salvo para aplicar distancias en el paso final para combinaciones pequeñas.

En mis combinaciones nunca hay ninguna columnas de bote, las columnas que se merecen cobrar más de lo que pueden cobrar son las primeras que elimino y son más de 3.500.000 todas las jornadas....

Y no desprecio las columnas baratas si se merecen cobrar aún menos de poco que cobran, son rentables.

Finalmente, no me ciega la rentabilidad del 14, para saber si un sistema es rentable hay que fijarse en la rentabilidad de los arrastres, son los pilares de un buen sistema.



EmiliF dijo...

¿Eso quiere decir que con tu sistema seria raro que cogieras un 14 donde fueras el único acertante?

Lo pregunto porque esas quinielas, las que son improbables, pero no imposibles, son las que realmente interesan coger, sobretodo si por ejemplo te estuvieras jugando 40.000€ por jornada.

PacoHH dijo...

Pues sí, buscar esas columnas se lo dejo a "MadreMía"

Con 40.000 € hay que buscar regularidad en la rentabilidad, tengo beneficios el 30% de las jornadas, el 20% porque acierta 14 y el 10% porque sin acertarlo los arrastres dan beneficios.



Unknown dijo...

Hola Paco, no estoy muy cualificado para opinar, pero si me parece que los arrastres son la clave para mantener la quiniela intentando cubrir la inversión y a la espera de que entren los premios mayores. Pero... como se escogen combinaciones que tengan buenos arrastres? Haciendo uso de los simuladores de escrutinio? Hay alguna forma más matematica de afrontar el tema de los arrastres? Yo soy ingeniero retirado y programo en C, no me importaría meterle al asunto unos cientos de horas si pudiera hacer un código me controlara lo de los arrastres pero no tengo ni idea de como empezar.

Un saludo.

José V.

PacoHH dijo...

Hace unos años hubo un boom programador de utilidades que usan la Esperanza Matemática, las dos mejores para mi gusto las programó Joan Duatis, son el "Esperanza Matemática" teniendo en cuenta todas las categorías de premio.....

Esperanza Matemática

Y su obra cumbre, la última que programó, el "Optimizador" de rentabilizar, luego perdió el interés por las quinielas.

Optimizador

Si te gusta programar en este hilo dejó Joan toda su sabiduría, la biblia de la programación de quinielas, una maravilla.

Blog de bits

Yo me quedé en el FORTRAN -> BASIC y me apaño con el Excel, la programación orientada a objetos me supera.... jeje.





Unknown dijo...

Muchisimas gracias Paco, si me gusta programar y así paso bastante el rato que mucho tiempo hay cuando uno está jubilado. Se C pero programo estilo Fortram, no te creas. Como veo anticipa el hilo de la sabiduría del Sr. Duatis, el asunto es la codificación. Yo me apoyo en un código hice en 1995 que condiciona muy rápido pero poco más, le he añadido un módulo de básico de rentabilidad, que va muy rápido y ahora estaba programando sacar los premios de 13 a 10, que va más lento que el desarrollo de una berza debido a como está codificado el programa original. Me vendrán muy bien las disquisiciones de Joan para acelerar todo el invento. Primero me voy fijando en consolidar conceptos, ahora estaba viendo lo de los coeficientes pero llevado a las otras categorias a ver si invento algo. No me tocaran las quinielas pero esto da para trabajar un montón!!

Un afectuoso saludo.

José V.

PacoHH dijo...

Pues de propina te pongo estos dos temas, que son uno solo aunque se comienza en un foro y se termina en otro, se explica cómo se calcula la rentabilidad de los arrastres, es más complicado de lo que parece, MUCHO más complicado de lo que parece, verás que hay muchas dudas de mucha gente hasta que se da con la solución entre todos.... muy compleja.

Rentabilidad todos los premios 1

Rentabilidad todos los premios 2

Tienes para entretenerte una buena temporada.....

PacoHH dijo...

No sé por qué no quieren funcionar estos enlaces, los repito......


1


2

Unknown dijo...

Muchas gracias Paco, todo superinteresante, habra que leerlo muy detalladamente. Hoy he programado lo de los premios menores siguiendo un post de tu blog actualizado a los datos LAE de hoy en día y he "definido", y creo que bien, los coeficientes al 13, 12, 11 y 10. Me sale una cosa curiosa, para esta jornada y con coeficiente al 14 de 1,4, el coeficiente al 13 aguanta mayor que 1, el coeficiente al 12 aguanta practicamente a 1 pero el 11 y el 10 caen por debajo de 1. Quiere decir esto que si el coeficiente es 1,4 se nota en los 11 y 10 el efecto de los clónicos? A más alto el coeficiente del 14, más altos están los coeficientes de los demás premios, para coeficientes al 14 ya altitos, de alrededor de 3.5, todos los coeficientes se mantienen por encima de 1, el del 10 a duras penas. La verdad es que todo esto es muy curioso...

PacoHH dijo...

Sospecho que lo has hecho mal, si te lees lo que he puesto verás que es muy complicado.

Cada columna premiada con los 14 aciertos tiene 28 columnas asociadas con 13 aciertos, las 28 que se diferencian en un solo signo....

....y cada una de esas 28 con 13 aciertos son UN 13 de otras 28 de 14 distintas y para cada una de 14 de la que es un 13 tiene un premio de 13 distinto.... tela.

Unknown dijo...

Tengo que mirarlo despacio eso que me has dicho, ya tan cansado no me entra, suena complejillo.

El programa va lentísimo porque está hecho a fuerza bruta y a nivel de variable entera, no de bits, eso da seguridad pero no velocidad. Te cuento lo que he hecho.

Barro los 14 triples columna a columna. Con cada columna que voy sacando barro otra vez los 14 triples escrutando y detectando todos los premios. Los 13s, 12s, 11s y 10s. Voy acumulando probabilidades lae y betfair ordenadamente. Y hago los cocientes. Tardo 0,2 segundos por columna... lentísimo.... pero estoy seguro no meto la pata en lo que intento, otra cosa es que meta la pata conceptualmente, para eso me tengo que leer todo lo que me has mandado.

Mañana seguiré que ya "he trabajado" 14 horitas.

Un afectuoso saludo.

José V.

Unknown dijo...

Creo que haciendo lo que hago encuentro las columnas que respecto una dada, la que viene de barrer los 14 triples por primera vez, son las que lo llevan al 13, 12, 11 y 10. Es de estas de las que acumulo probabilidades lae y betfair al 13, al 12....

De momento solo quiero sacar los coeficientes del 13, 12....

Ya estoy mareado, puede me equivoque pero a estas horas no me parece este mal.

Saludos y a la cama!!

José V.


Unknown dijo...

Hola Paco, para calcular el premio he seguido tus palabras adecuando los parametros a como es el reparto de premio hoy en día, las copio porque son muy interesantes y están en un hilo de "de todo un poco".

***

El algoritmo que calcula las estimaciones de premio de todas las categorías de premio es mío, empecé a usarlo hace más de 10 años con un programilla casero y luego lo programó Joan Duatis para el Free, que fue el primer programa que lo tuvo.

Para estimar el premio de 14 se multiplican los porcentajes de los 14 signos premiados en tanto por uno (P)

y se hace 0,06 / (P) -> premio de 14 estimado.

Para estimar el de 13 hay que calcular la probabilidad de las 28 columnas que aciertan 13 respecto al 14 premiado (como si cada una de las 28 fuera el 14 premiado de la jornada) y sumarlas, así tengo la probabilidad total de acertar 13 respecto al 14 que ha salido premiado. (P13)

La estimación de premio de 13 es

0,04 / (P13) -> Premio de 13.

Para el 12 se hace lo mismo con las 364 columnas que aciertan 12 respecto al 14 premiado.

Para el 11 se hace 2.912 veces y para el 10.... solo 16.016 veces....

***

Así que los premios los calculo bien.

Lo de los "coeficientes al 13, 12...." -que me he inventado y vaya usted a saber" lo calculo integrando probabilidades betfair y lae por categorías de premios de las columnas de los segundos catorce triples que llevan a cada columna de los primeros catorce triples a posición de premio.

Con coeficientes al 14 no muy altos, de 1,4, "sale" que los 10s es más probable pillarlos con distribuciones lae, estando los 11s a "coeficiente al 11" aproximadamente a 1. Lo que te comentaba ayer. Según se sube el coeficiente al 14, por ejemplo a 4, el "coeficiente al 10" empieza a ser más probable betfair que lae.

Voy a leerme todo lo que me has mandado y a usar los programas del Sr. Joan Duatis que seguro aprendo mucho, yo al fin y al cabo lo que estoy haciendo son experimentos a ver si recupero lo que apuesto, aunque de sobra se que no va a ser así.... pocas columnas, muy distanciadas, no excesivamente caras ni infraapostadas .... pillaré un 10 de 10 euros si eso.

Un saludo.

José V

PacoHH dijo...

Así es como parece que debería ser.... pero no es.

El programa "Esperanza Matemática" lo hace como hay que hacerlo, si pruebas con UNA columna y te da el mismo resultado es que lo haces bien.

"Esperanza matemática" añade un acierto a cada categoría de premio del escrutinio.... añade nuestra columna, calcula que siempre sale como mínimo una columna con 14 aciertos, la nuestra.



Unknown dijo...

Ok, me pase a la esperanza matemática y ya me salen números alineados con los de Joan. Las aportaciones a la esperanza total de cada categoría de premios -esperanza del 14, del 13....- son relevantes. Creo que está bien. Voy hacer otro programa del mismo estilo del de Joan -sacar de la aplicación madre todo lo que he programado- y ver con una combinación si coincido al 100% -modificando los repartos de premios a las fechas en que el hizo el programa-, ahora estoy barriendo 14 triples.

No obstante, aun pienso en lo que programe antes. Lo que venía a contarnos el programa es que a coeficientes no muy altos es más fácil pillar un 10 siendo clónico que rentable. Esta afirmación no me parece descabellada en este momento, seguiré pensando y haciendo pruebas a ver si encuentro que se me escapa si es así.

Saludos!!