jueves, 13 de febrero de 2014

Generar combinaciones a distancia 2

Para desintoxicar el Blog de tanta "probabilidad" voy a hablar también de combinaciones.

Ya tengo publicadas todas las combinaciones a distancia 2 y son todas récords insuperables.

http://quinielandia.blogspot.com.es/2010/10/todas-las-combinaciones-distancia-2.html

Voy a explicar la manera de encontrarlas, así enseño que hay alguna auténtica joya en los programas de quinielas olvidada por todo el mundo.

Hay una utilidad en el Free1X2 que se llama "Dependencia Lineal" que no estoy seguro pero creo que la programó Joan Duatis, no se lo he preguntado pero tiene toda la pinta de que la ha hecho él.

A Dependencia Lineal se le carga una combinación y saca como resultado otra combinación con el mismo número de columnas... y un signo añadido que se calcula mediante una fórmula de álgebra lineal, el signo añadido en cada columna depende de todas los anteriores de su columna y la fórmula para calcularlo es la misma para todas las columnas de la combinación.

Ya sé por las tablas que los 14 triples a distancia 2 son 1.594.323 columnas, exactamente las mismas columnas que tienen los 13 triples.

Se me ocurre generar el desarrollo completo de los 13 triples al 14 por 1.594.323 columnas (en los 13 primeros partidos) para cargarlas en el Dependencia Lineal , los pongo en el fichero de entrada....



Bautizo el fichero de salida con el nombre que yo quiera, por ejemplo "14 triples"

Y no hago nada más, sólo pulso "Aceptar" abajo a la derecha.

El programa genera un fichero llamado "14 triples" con las mismas columnas que el fichero de entrada, pero que ya no tiene a fijo el partido 14, su signo depende de los otros 13 signos de su columna y siguen siendo 1.594.323 columnas.

Se me ocurre pasar estas columnas por el diferencias progresivas....


Pidiendo 2.000.000 de columnas a distancia 2....

Y salen 1.594.323 columnas a distancia 2.

En un periquete tengo el récord de los 14 triples a distancia 2.

El álgebra al poder.

En la entrada que puse todas las combinaciones ya no se pueden descargar, ha caducado el enlace, no importa, luego explico cómo se sacan todas.......




26 comentarios:

Ardock dijo...

Hola PacoHH, felicidades por el blog.

El enlace para descargar las reducidas récord ya no funciona, me vendría muy bien si un día te acuerdas y tienes tiempo :).

Ardock dijo...

El enlace de descarga, está en la continuación de este artículo, ya lo encontré, muchas gracias :)

Ardock dijo...

Aunque solo he mirado la de 4T creo que ya las he entendido. Lo que buscaba en el foro el otro dia que te pregunte.

Visto como permutaciones con repetición y variaciones con repetición, lo que hacen es:

Si 4TD=VR3,4=81cols
y
PRC(U,E,D)=C!/U!E!D!
siendo U=uno, E=equis, D=dos, C=casillas
entonces

La récord D2 de 4T coge:
PR4(4,0,0) = 1
PR4(1,3,0) = 4
PR4(1,0,3) = 4
PR4(0,3,1) = 4
PR4(2,1,1) = 12
PR4(0,2,2) = 6

A mi para lo que busco me interesa más verlo desde el punto de vista de un signo base, y las variaciones respecto a el, siendo L los grados de libertad para variaciones, quedando el numero de permutaciones de los 4T:

Sumatorio[L=0..C]de( (C L)xSumatorio[E,D=0..L]de(PRL(E,D)) )

Esto deja repartidas las columnas en un triangulo de pascal cuyos elementos de las filas se multiplican por un factor que es a su vez una linea de otro triangulo:
4TD =
1 x ( 1 ) +
4 X (1 + 1) +
6 X (1 + 2 + 1) +
4 X (1 + 3 + 3 + 1) +
1 X (1 + 4 + 6 + 4 + 1)

Y lo que hace la reducida es cogerlos a distancia dos en ese triangulo

4TD2 =
(4 0) x PR0(0,0) +
(4 2) x PR2(1,1) +
(4 3) x ( PR3(3,0) + PR3(0,3) ) +
(4 4) x PR4(2,2) = 27 columnas

Esto será extensible a cualquier reducida a distancia 2 PacoHH? extendiendo el triangulo? No soy matemático y me pierdo con esto.

Ardock dijo...

4TD2 =
(4 0) x PR0(0,0) +
(4 2) x PR2(1,1) +
(4 3) x ( PR3(3,0) + PR3(0,3) ) +
(4 4) x PR4(2,2) = 27 columnas

Estas:

1111

11X2
1X12
1X21
X112
X121
X211
112X
121X
12X1
211X
21X1
2X11

1XXX
X1XX
XX1X
XXX1

1222
2122
2212
2221

XX22
X2X2
X22X
22XX
2X2X
2XX2

Ardock dijo...

Ahora entendiendo puedo definir una columna probable y saber que columna mato, o poner un fijo o doble:

Ejemplo: de 1 a 3 unos
Mato a las PR4(2,2) de la D2
y PR4(4,0) , PR4(3,1) , PR4(1,3) , PR4(0,4) de la 4T al directo.

Vamos mato la fila 4 del triangulo
quedando 21 de 27 en la 4TD2
quedando 49 de 81 en los 4TDirecto


Lo que busco es entender que sucede exactamente al condicionar en base a criterio futbolístico mediante CPs. Ver el ahorro en columnas no me basta y tal vez mejorar en algo el sistema o mi forma de pronosticar al saber que hago realmente.

Ardock dijo...

Errata la record D2 no coge
PR4(0,3,1) = 4
Puse 4 columnas de mas jeje

Ardock dijo...

Visto gráficamente en el triangulo sin los factores 1 4 6 4 1 por el que se multiplican para saber el número de columnas de cada subgrupo y siendo las equis los grupos reducidos que no cogeremos sus columnas:

____1
___X X
__X 2 X
_1 X X 1
X X 6 X X

Todas las X estan a D1 de alguna columna escogida.

Ardock dijo...

Errata2: Perdón que lo hice a ojo
Quedarían
quedando 55 de 81 en los 4TDirecto en el ejemplo que mata 16 columnas de las 81

Ardock dijo...

Errata3: Perdón que lo hice a ojo
Quedarían ahora si
quedando 65 de 81 en los 4TDirecto en el ejemplo que mata 16 columnas de las 81

Ardock dijo...

Otro ejemplo que me gusta.
Pongamos que quieres jugar en 4T 27 columnas como la record pero consideras que los partidos son caseros:

Condiciones:
2a4 unos
0a1 doses

Quedan:
1 x ( PR0(0,0) ) +
4 X ( PR1(1,0) + PR1(0,1) ) +
6 x ( PR2(2,0) + PR2(1,1) ) =

= 1 + 4x(1+1) + 6x(1+2) =
= 1+8+18 = 27 columnas

Ardock dijo...

Y si se escogen:
PR4(3,1)+PR4(1,3)+PR2(2,0)+PR2(0,2)+PR0(0,0)
resultan 21 columnas separadas a D2 en el triangulo al menos, voy a comprobar propiedades jeje

Ardock dijo...

Aplicado a 14 triples mismo esquema
Son 1.195.743, un 25.00% de las cols
Son menos que las D2 récord, luego algo haré mal
Bueno estoy escrutando por curiosidad.
Temporada actual, ningún premio de catorce lo acompaña algún trece.
El resto de jornadas de 4 a 14 treces.
No escribo mas, PacoHH si lo lees dime que opinas que ya me lié.

Parecen a distancia 2 todas al menos en los 4 triples.

Escrutada temporada anterior, mismos resultados, de 4 a 14 treces como mínimo, y si sale el catorce no salen treces

Ardock dijo...

Aunqe claro, la gracia de las otras es que garantizan ese mínimo de 14 treces, más que el ahorro de columnas.

La que garantiza 1 trece 177mil

Estas parecen garantizar cuatro solo por un 8% menos de columnas, son peores.

PacoHH dijo...

La cosa va de álgebra lineal y matrices de paridad.

Lo explicó Luis (Fortuna) aquí:

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?f=33&t=4445

La matriz de paridad de los 14 triples a distancia 2 es 13 "1" en los 13 primeros partidos.

Muy resumido es que el signo que se añade a una columna es combinación lineal de los signos que contiene.

Se entiende mejor si se lee este ejemplo que acabo de poner, en el mismo hilo de fortuna, de cómo generar la reducida perfecta de los 13 triples al 13 por 59.049 columnas....

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?f=33&t=4445&start=121

Ardock dijo...

Muchas gracias PacoHH, me lo leeré :)

Ardock dijo...

Hoy ya estoy espeso para la exposición de Fortuna y tengo bastante olvidado el tema.

Ahora estoy con EM, a ver si lo incorporo a mi sistema, ya leí todos los artículos, muchas gracias.

Y peleandome con el Progresion de Joan Duatis que me sonaba que me iba en linux pero no.

Ardock dijo...

Sigo experimentos. Me paso a D3 y dependencia lineal. La D2 no deja de ser el desarrollo completo y un partido que varia solo.

En concreto voy a generar la reducida perfecta de 13T al 13 por 59049, siguiendo tu ejemplo del foro.

Pongo casilla 6 a fijo, Barcelona a 1.

Dejo a 1 provisionalmente casillas 7, 10 y 11 (por ser los últimos en jugarse a parte del rayo-valencia que tal vez lo trastee a parte), estos formarán la parte dependiente.

Genero 11 triples mediante la DL del Free1X2 de la casilla 7 con matriz de paridad 0011111111 en las otras diez no mencionadas, la c7 a 0, y la c6, c10 y c11 a 0.

Tomo esta y genero 12 triples mediante DL de la casilla 10 con matriz de paridad 1100121122 en las otras diez y a 0 las restantes.

Tomo esta y genero 13 triples, reducción perfecta al trece, de la casilla 11 con Matriz de paridad 1212001212.

Por lo que entiendo y he escrutado, ahora mismo tengo el desarrollo completo al directo de los primeros diez partidos a disputarse (salvando lo del Valencia que comenté), un fijo y los últimos tres en disputarse como combinación lineal de la parte independiente.

Me gusta mucho jeje pero siguen siendo muchas columnas, 59049, además cubro rangos de variantes y figuras en general que no salen mucho y son feas, bueno estoy cubriendo por igual los 13 triples claro sin condicionar.

Ahora podría rotar signos cambiando la de 14 unos que forma parte por mi columna base, personalizo un poco pero mantengo cantidad igual.

Como seguirías Paco, aunque no te guste el método. Como añadirías coberturas a determinadas zonas o aplicarías EM para descartar columnas, sabiendo que cada una que matemos dejara a 27 contandola sin cobertura al trece.

Tengo claro que los voy a rotar y que voy a filtrarlas al menos en cuanto a número de variantes, equis y doses. Figuras puede ser peligroso al ser reducción.

Lo otro también es peligroso pero ampliando margen.. si normalmente juego de 4 a 10 variantes, que sería lo sensato eliminar, no me importa no cubrir 4 y 10 del todo, pero intentando no tocar mucho de 5 a 9. Siendo D3. Tampoco ahorraré mucho igualmente.

Otra opción es imaginar la de 14 unos como mi columna base, las X los siguientes mas probables y los doses lo menos lógico, limitar rango, y al final rotar la de 14 unos a mi columna base.

Sigo investigando, si ves algún error grave, será bienvenido, normalmente reduzco al final y no sé como hacerlo al revés.

Tampoco quiero garantias 100% partiendo de esto sé que no llegaré pero bueno se empieza a parecer a lo que busco que te comente en foro.

Gracias y un saludo.


Ardock dijo...

Ahora por ejemplo podría condicionar los primeros diez partidos en jugarse en base a pronóstico y combinar la parte dependiente, los otros tres no a fijo, de manera que presenten una EM decente. Si ha sido muy fácil pedir signos más rentables o si ya es muy rentable, lo más probable.

Es en lo que pensaba cuando acabamos hablando del Caribe, no me parece del todo descabellado.

Ardock dijo...

Mi presupuesto son 300 columnas +o+ xd y no quiero destinarle todas, jugaré coberturas de otra forma, pongamos que uso 200.

Debería o se puede calcular la EM en función de premio de 13? o incluso de la media de las 27 que cubre al 14? Solo quiero descartar las menos rentables no jugar solo las rentables con EM mayor a 0,136 para premio de 14, solo filtrar con margen.

Digamos que quiero que mis columnas se estimen en al menos 500 euros el premio de trece por ejemplo, o 200 euros el doce. Claro dependerá de que signo se falla, no es lo mismo fallar Barcelona y que sea X a que un 2 por ejemplo, pero mas o menos buscar eso.

Como me estoy complicando jeje

PacoHH dijo...

Te aconsejo que si manejas el Megaquin te familiarices con el "Tramificador", aquí expliqué lo que hace cuando salió hace 5 años...

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?f=34&t=27958

Ayuda a los pronosticadores a seleccionar lo que más les gusta de una combinación más grande.

Ardock dijo...

Muchas gracias, voy a probar :)

También me tocará arrancar windows para el diferencias progresivas :)

Ahora estaba trasteando la perfecta de 13T. Poniendo por ejemplo a fijo uno de la parte independiente te garantizas 3 treces como mínimo, o puedes jugar a 1x 66% 33% y sigue teniendo las mismas columnas que la récord correspondiente. Así tengo más margen para aplicar condiciones. Podría por ejemplo escoger de las tres la de mejor EM. Da mucho juego :)

Ardock dijo...

Ya lo he instalado, va bien en linux, lo que aunque sello en quinielista me limita no poder usar los otros programas después for tema ficheros.

He visto que además del tramificar tiene EM, pero no me deja fijar el coeficiente. Usa 1.8 si no marco Excluir pleno e incluir impuesto.

Comparado con el coeficiente que calcula el free1x2, existe alguna relación con el 0,136 que recomienda Joan? No sé si usas este o que opinas.

Gracias y un saludo.

PacoHH dijo...

..que me gusta bajar el coeficiente a 1,4 aproximadamente y la EM del Free un poco por debajo de 0,1

Es porque así entran más columnas y se tiene más margen para trabajar con ellas.

Ardock dijo...

Muchas Gracias Paco.

En el link de Fortuna, en el cuadro de Joan, hay cotas de hamming enteras puestas como 54,00 por ejemplo, en el caso de los 3D4T y sin colorear en verde.

Teóricamente se podrían encontrar matrices de paridad si es que funciona para dobles y triples, al ser enteros. O se me escapó el motivo por el cual no las coloreó.

Probé con parte independiente 3T1D que da las 54 columnas, usar triples en lugar de dobles etc y nada, no deben de ser reducibles las 72 del récord.

El triple de columnas que la 3d3T, pensé que tal vez se podía mejorar.

PacoHH dijo...

Para combinaciones de triples Y dobles las combinaciones récord se han conseguido con 2 programas de cálculo de distancias (sin condicionar), uno de Joan Duatis y otro de Código

La historia completa aquí:

http://www.free1x2.com/foros/viewtopic.php?t=27028

Ardock dijo...

Muchas gracias, estos hilos los tengo leídos a épocas. Lo que juego a rachas cortas y al parecer no evoluciono y me falla la memoria.

Acabo de rescatar un email que le mandé a Joan en 2007 que le pedía un programa, me pasó el redual en ace, usais otro llamado cristalizador, probaré este que no tengo para descomprimirlo ahora.

Es igual, desisto de buscar mejoras, pero me ha hecho gracia que hablaba de reducir antes de condicionar, la perfecta de 13triples, hasta te menciono etc. No recordaba nada, la carrera me absorvía. Y he visto que es lo que jugaba o juega él como sistema.

Gracias por el enlace, he leído cosas interesantes a Código sobre dependencia lineal, quería más que nada entender mejor la álgebra lineal, más que récords a distancia en concreto, hacerlo a mano.

Sigo con la 13triples perfecta, aplicar EM y a pensar ya en la jornada en concreto.

He aprendido (o reaprendido ya no sé jeje) mucho esta semana, gracias por todo :)

Está será rentable, lo contrario de la pasada, no lo parece y lo será :)