viernes, 7 de febrero de 2014

La Entropía-Información de los porcentajes LAE

Desde que el LAE publica los porcentajes apostados se puede estudiar el comportamiento de los apostantes de la quiniela.

Solo tengo en cuenta las jornadas de primera y segunda división para que el análisis sea más homogéneo.

Son ya 2.445 partidos de quiniela los que contiene este Excel....

http://ge.tt/9NNaHUJ1/v/0

Con este resumen de los 2.445 partidos.....


Los valores 40,59% y 36,675% son las probabilidades promedio del pronóstico y de los resultados calculados con los porcentajes LAE

Y se calculan así:

3^-0,8207 = 0,4059 -> 40,59%

3^-0,913045 = 0,36675 -> 36,675%

La probabilidad esperada media que el apostante LAE apuesta por los signos de la quiniela es del 40,59%

La probabilidad media de los resultados que se producen en los partidos de quiniela calculados con los porcentajes LAE es de 36,675%

La gente sobreestima los signos de la quiniela.

Salen los resultados un 4% menos probables de promedio respecto a lo que se valoran.

La información es 0,913045 y la Entropía 0,8207, son datos EXACTOS.

Realmente la quiniela sale más "caótica" que lo que apuesta la gente.

Una Entropía más baja indica que se sobreapuestan los signos favoritos, que el apostante ve los partidos más fáciles de pronóstico de lo que realmente son, y que los signos infraapostados salen con más frecuencia respecto a lo que se apuesta por ellos, lo dice la Información, las sorpresas suben el valor de la Información.

Como los signos infraapostados salen REALMENTE con más frecuencia que lo que se apuesta por ellos, cuando salen, y salen más de lo que muchos quinielistas quisieran, son signos bien pagados.

En todo lo que estoy analizando solo y exclusivamente intervienen los porcentajes que publica el LAE, no estoy hablando de probabilidades reales, solo de las apostadas, que se conocen con precisión.

Así que la quiniela puede ser rentable...... porque la gente apuesta mal.

Y no me lo invento yo, solo hago de notario.










16 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si aparte de utilizar este tema para ordenar las columnas, lo utilizas para alguna otra cosa.
¿Hay algún patrón a seguir para tratar de prever con solvencia por dónde se moverá la jornada?

PacoHH dijo...

Para calcular la rentabilidad de cada signo, pero eso ya lo estoy contando todas las jornadas desde hace tiempo, cuando termine se verá mejor.

Anónimo dijo...

Pero, enfocado como filtro de 14 partidos; El punto medio debería de evitarse, ya que para que exista debe de configurarse con extremos. Si tomamos la entropía bet y le restamos la información una vez finalizados los partidos, vemos que aunque la fructuación es mucho menor que en Lae, no se puede decir que el valor final ronde la media, ni siquiera trate de acercarse.

Si consideramos que el valor medio de la Entropía Bet es 11,70 (me lo invento, eso lo sabes mucho mejor tú) y una jornada tenemos un valor Entropía Bet de 12,70, lo normal es que pensemos que la jornada viene más difícil que la media, necesitando 1 triple más. La sensatez nos diría a primer vistazo, que el valor final (información) se debería acercar a la media, y por tanto ser inferior a 12,70, pero esto es a lo que me refiero en el mensaje, que generalmente se queda corto, y lo más probable es que el valor aún se dispare mucho más.

Digamos que la media es como la cima de una montaña, y dependiendo de si la entropía se decanta hacia uno u otro lado, la información generalmente se desvocará hacia esa tendencia, que por norma general se intuye muy bien.

De esta forma, parece que esta semana el valor alto de la Entropía Bet presagia nuevo desborde hacia la zona aún más difícil.

Otro tema a considerar es el de la tendencia de los últimos resultados. Parece que los resultados anteriores condicionan mucho el inmediatamente más próximo, y el hecho de que se haya desvocado las últimas 5 jornadas, presagian que pueda volver a hacerlo.

Bueno, ha sido un popurrí de opiniones personales, que creo que se deberían considerar en un tema nuevo para mí, pero bastante interesante.

Anónimo dijo...

Han sido 4 jornadas seguidas, y no 5. (He debido de pensar incluyendo esta, jeje)

Anónimo dijo...

Y con respecto al análisis de los datos en sí de entropía/información, no hay nada salvo la racha de las 4 jornadas anteriores que parezca indicar que la probabilidad de que sea finalmente fácil o difícil sea mayor.

Esos valores de partida son compatibles para casi cualquier tipo de dificultad. Deberían ser más altos para descartar una jornada fácil, y algo menores para hacer lo propio con las difíciles. Así que toca agarrarse al conjunto de coincidencias que suelen darse jornada tras jornada.

Bajo mi punto de vista, claro. Igual hay gente que tiene más datos que yo, y son capaces de verlo con otra perspectiva más clarificadora.

PacoHH dijo...

Como filtro de 14 partidos es tan sencillo como multiplicar todo, Entropía e información por 14, como son promedios lineales, coinciden.

Se irá viendo más adelante.

Anónimo dijo...

Pues parece que con 7 partidos jugados "casi" está totalmente decidido. La información Bet será una semana más superior a su entropía. De las 2187 opciones que restan, solo 22 darían un dato de información inferior a la entropía, siendo el valor con mayor concentración 14,6.

Anónimo dijo...

De estas 2187 columnas:
-1393 tendrían un 14 que cobraría menos de lo que merece, o lo que es lo mismo, que apuntaría a bote o a acertante único. (Que luego misteriosamente aparecen boletos con un doble que lo tienen, pero eso ya se escapa a la lógica.)
-1304 tendrían un coeficiente real igual o mayor a 1, por lo que hay casi un 60% de probabilidades de que sea rentable.

Anónimo dijo...

Con 2187 columnas prácticamente todos los 14 son rentables, por que cada jornada debe de tratarse como jornada única y no como una constante, pues la información obtenida para el cálculo es para una jornada concreta. Así que esa teoría no es válida ni útil.

PacoHH dijo...

Hay que esperar a que termine la jornada para ver cómo es definitivamente.

No entiendo muy bien eso de que no es útil, tu problema creo que es que estás buscando atrapar UNA columna, la del 14 y eso no es posible con NINGUNA teoría.

Hay tantas útiles cuando son útiles que para tí no son útiles....

Anónimo dijo...

El comentario ultimo anónimo, ni es mio ni lo entiendo.
Y respecto a lo de que hay que esperar para ver el resultado final, no es necesario.

Anónimo dijo...

Bueno, pues a falta de 2 partidos, ya es definitivo. El perfil es idéntico al de las 4 jornadas anteriores, por lo que la tendencia se ha impuesto sobre la media. Lo imposible vuelve a suceder.
Veremos que tal la semana próxima.
Yo si empata la Real, que poco le queda, y gana el barça me quedo con poco más de lo que empecé.
En cuanto a rentabilidad: De las nueve opciones 4 son de coeficiente real inferior a 1.

PacoHH dijo...

Se parecen como un huevo a una castaña.

Hace 4 jornadas MadreMía acertó 2/13

Hace 3 jornadas 0/13

Hace 2 jornadas 1/13

La pasada jornada 0/13

Esta jornada 1/14 y 10/13 y con el "2" del Athletic.... un posible 15.



Anónimo dijo...

Pues nada, a seguir trabajando. Tu con tu madre mía lo has bordado. Yo con las que juego casi lo bordo. 30 de las 96 columnas apuntaban a información Bet 14,40 que es la que ha salido con los porcentajes que capturé el viernes y con los que he trabajado.
30 columnas apuntaban a coeficiente de rentabilidad real entre 1,9 y 2,1 y finalmente ha salido 2.

En cuanto a rentabilidad no se parece a las 4 anteriores, pero es que no he hablado en ningún momento de dicha rentabilidad, salvo de probabilidades de lo que podía salir.

La jornada es muy parecida, ya que es igual de atípico que se desboque hacia una zona tan alta de información siendo la entropía tan alta.

Depende de lo que cada uno quiera ver... pero es que si no tienes en cuenta todos los datos que puedes calcular, estarás perdiendo perspectiva de cara al futuro.

Anónimo dijo...

Bueno si pienso que hay una forma de ganar a la quiniela acertando 13 y 14 pero que no aseguraría el pleno al 15, me baso en los nuevos sistemas que se están desarrollando de IA (inteligencia artificial) para calcular algoritmos complejos, pero claro lógicamente estos sistemas AGI no estarán disponibles para todo el mundo y mucho menos para simples civiles.

PacoHH dijo...

Pues con su pan se lo coman.....

Les deseo SUERTE con mayúsculas...