viernes, 6 de mayo de 2011

EM : Esperanza Matemática de premio (VII)

La EM de las demás categorías de premio:

Solo he comentado la EM del 14 y cómo se calcula, es lo más fácil.

Para calcular la EM del 13 la cosa se complica, hay 28 treces distintos por cada catorce y cada uno tiene su EM... y es la mas fácil.

Sé que se han desarrollado programas que hacen el cálculo pero no son de dominio público, las rutinas de cálculo son bastante complejas y están explicadas en hilos de distintos foros, estos son para el que esté interesado:

http://www.free1x2.com/foros/viewtopic.php?t=16501

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?f=33&t=6668

Pero hay otra utilidad del "Free1X2" que también desarrollamos entre Joan Duatis y yo que calcula indirectamente la EM de todos los premios, se llama "Simulador de Escrutinios"

El simulador carga una combinación a analizar, lee las tablas de porcentajes apostados y reales y se pone a trabajar.

Genera con los porcentajes reales los miles de columnas aleatorias que le digamos, son una muestra real de lo que puede salir.

Y realiza el escrutinio de nuestra combinación con los premios que se calculan con los porcentajes apostados.

Hace todos los escrutinios, si se dice 100.000 hace 100.000 escrutinios con sus premios correspondientes para todas las columnas de la combinación de entrada.

Al terminar saca individualmente y para todas las columnas las veces que acierta cada categoría de premio y el premio acumulado que se lleva con cada categoría, así también da el premio medio por categoría....

Da información de lo que se acierta y cobra por categoría de premio para todas las columnas analizadas.

Información suficiente para saber aproximadamente si una columna es rentable o no y lo probable que es por el número de veces que acierta.

También el programa gratuito "Quininac" de jnacho tiene su "simulador de escrutinios" inspirado en el del Free.

http://www.quininac.es/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco: el simulador de escrutinos, no debería tener en cuenta la recaudación de la jornada?

Gracias!

PacoHH dijo...

El premio no depende de la recaudación, para las categorías bajas es muy difícil que haya cero acertantes de 13 e imposible que haya cero de 12.

Por eso no hay que corregir el premio, lo que no recuerdo es si para el 14 se tiene en cuenta y hay por defecto un premio máximo fijo.

No es recomendable usar el simulador para estimar la rentabilidad del 14 porque su probabilidad es tan baja que es conveniente superar los 100.000.000 de simulaciones para que sea fiable.

... y en hacer eso tarda mucho tiempo.

El simulador es buero para estimar la rentabilidad de los arrastres, para el 14 está "Rentabilidad"

Anónimo dijo...

Paco, hablas aquí de la E.M. considerando todos los premios, aunque parece que no hay programas públicos, ¿ crees que es un gran avance el hecho de calcularla considerando todo los premios, o más o menos es igual de fiable ?. Si se puede decir, ¿ partes del filtro de E.M de solo el 14 o de todos los premios?. Gracias

PacoHH dijo...

Para descartar columnas en el primer paso es recomendable usar "rentabilidad" con sólo la EM del 14 porque es muy rápido.

Particularmente recomiendo subir la EM mínima por encima de 0,13333.

El 14 tiene desgraciadamente y realmente más peso proporcional en la rentabilidad que el resto de categorías.

Cuanto mas alta sea la EM mínima menos columnas salen y mas rentables son globalmente en todas las categorías, la EM del 14 es una "guía" para todas las categorías.