jueves, 5 de mayo de 2011

EM : Esperanza Matemática de premio (IV)

Las comisiones.

En el cálculo de la EM se ha visto que para un coste de 0,5 € la EM del 14 "neutra" es 0,06.

Con una EM al 14 de 0,06 el 14 recupera el 12% de lo que gastamos.

Con una EM neutra para cada categoría de premio se recuperaría el 55% de lo que se apuesta porque se destina a premios el 55% de la recaudación.

En la actualidad:

15 -> 10%
14 -> 12%
13 -> 8%
12 -> 8%
11 -> 8%
10 -> 9%

Que suman 55%

A efectos de rentabilidad me gusta descartar el premio de 15, lo considero una "propina" que hace que sea mas exigente con la EM de las columnas, así parto de la base de que se destina a premios el 45% de la recaudación descartando el 10% destinado al 15.

Entonces....

¿Cual sería la EM mínima del 14 que hiciera REALMENTE rentable a una columna?

Regla de 3 al canto:

45 ---- 100
12 ----- X

X = (12 * 100) / 45 = 26,666666

El 14 debe tener una EM de 0,26666666... recuperando el 26% de lo apostado.

Si la apuesta vale 0,5 € la EM del 14 es la mitad -> 0,1333333 €

Así se compensa la "comisión" que se lleva el LAE con un margen de seguridad al descartar el premio de 15.

Con una EM de 0,033 el 14 premiado de esta jornada 53 es "RUINOSO" por mucha pasta que haya dado a sus acertantes.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Estaba mirando la EM que comentas, la de 0,1333 y tiene un problema y es que sale poco, me explico he estado mirando en mi base de datos, con 266 jornadas que tengo almacenadas, y la em superior a 0,133 sólo se produce en el 31,58% de las veces. Por lo tanto tiene el problema que un 68,42% de las veces pierdes casi todo el dinero apostado y no compensa con las veces que ganas.

De hecho hay muchas jornadas con EM de 0,12 o más bajas que se pagan bien y si lo llevamos a la práctica creo que esa medida para mi gusto seria demasiado estricta y poco eficaz.

PacoHH dijo...

Tienes toda la razón del mundo, lo que aquí explico es la teoría y la puse en el año 2.011.

Efectivamente, siendo un poco más tolerante con la EM se gana en probabilidad de acierto más de lo que se pierde en rentabilidad y compensa.

En los últimos años estoy recomendado bajar el límite...

Megaquin tiene una nueva utilidad que se llama "coeficiente de rentabilidad", estoy recomendando cortar por encima de 1,4, eso equivale a una EM de 0,084 (con el 14 recibiendo el 15% de la recaudación)

Aquí tienes un excel actualizadísimo con la estadística del coeficiente y la EM de las últimas 323 jornadas, creo que te puede interesar....

Valoraciones Coeficiente BetFair - LAE

Los porcentajes LAE son los del cierre y los BetFair del sábado a mediodía.

Unknown dijo...

Gracias Paco por el excel y tu explicación.

Yo utilizo un programa propio con el que llevo unos días haciendo pruebas con el límite EM entre otras cosas, entre las temporadas 2009 hasta 2014. Estoy intentando ver donde está el límite optimo entre rentabilidad y frecuencia de 14 por temporada.

El límite que indicas de 0,084 lo encuentro bastante correcto (debe estar cerca del 50% de acierto), cuando acabe las simulaciones si quieres te comentaré que límite me ha salido como óptimo.

PacoHH dijo...

Yo hice una megaprueba durante 178 jornadas, generaba cada jornada 15 combinaciones de 80.000 columnas cada una con distintos criterios de rentabilidad, siempre de la misma forma.

Esa prueba fue la que me hizo recomendar este corte, a ver si te sale parecido.

Por si no lo tienes, aquí está un programa que calcula la EM de las columnas teniendo también en cuenta la rentabilidad de los arrastres.....

Esperanza Matemática

Usa la configuración de la temporada pasada pero no es malo para ésta.....




Unknown dijo...

Hola Paco, estoy manejando el Esperanza Matematica y estoy muy sorprendido por una cosa. Estoy sacando la esperanza matematica del 14 de una columna, una simpleza. De cuando se hizo a ahora ha cambiado la distribución de premios y el precio de la apuesta, con lo cual y dado que el programa no se deja parametrizar salvo el decir el numero de columnas selladas, se supone que debería dar datos antiguos, esto es manejar premio como "premio = 0,06/Probabilidad apostada" en vez del actual "premio = 0,12/Probabilidad apostada". Esperanza matematica da la susodicha, que debería ser la mitad de la actual, el premio se ha doblado. Pues no se por qué pero lo hace casi exacto al valor actual, más si subes las columnas, muy muy parecido a lo que da QuiniNac bien parametrizado y muy muy parecido a lo que me da a mi -que uso tus formulas-. Mi pregunta es... ¿Se puede derivar bien todo el calculo de premios y esperanzas matematicas prescindiendo del valor de la apuesta y sólo sabiendo las columnas selladas y los porcentajes de las categorías?

Un saludo.

PacoHH dijo...

El "Esperanza Matemática" hace los cálculos "Unitarios", o sea, que para el programa el precio de la apuesta es siempre 1 (1 €, 1 $, 1 maravedí....)

No le afecta el cambio de 0,5 a 0,75 € en el precio de la apuesta y solo influye el paso del 12% al 16% en el porcentaje destinado al 14, del 8% al 7,5% en el 13, 12 y 11 y para el premio de 10 no cambia nada en la E.M. porque sigue con el 9%

O sea.... que sigue siendo prácticamente fiable con los cambios.

Unknown dijo...

Ocurría una casualidad, 0,12*1 del antiguo premio al 14, considerando apuestas unitarias, es igual que 0,16*0,75 del nuevo premio al catorce, considerando apuestas no unitarias de 0,75. Vaya cosas que pasan....

Un saludo.

José V.

Unknown dijo...

Hola Paco, dices en este mismo post en Mayo de 2015

Megaquin tiene una nueva utilidad que se llama "coeficiente de rentabilidad", estoy recomendando cortar por encima de 1,4, eso equivale a una EM de 0,084 (con el 14 recibiendo el 15% de la recaudación)

Eso no sería para antes? Hace dos años 0.06*1.4=0.84, el año pasado 0.075*1.4=0.105, este año 0.12*1.4=0.168. No se si me estoy enterando bien...

Gracias, un saludo.

PacoHH dijo...

Pues me has pillado en un gazapo....

Aclarando formulitas.

E.M. = % al 14 * Precio apuesta * Coeficiente

Siendo coeficiente = Probabilidad real BetFair / Probabilidad apostada LAE de cualquier columna.

Y sale lo que dices......

Ventaja del coeficiente, se puede hacer una estadística mejor con el paso de los años porque apenas le influyen los cambios en el % al 14 y el precio.

Al coeficiente absoluto no le afectan nada de nada pero al real sí porque la probabilidad apostada del coeficiente real de las columnas de bote es la del acertante único = 1 / columnas apostadas.



Muttleychess dijo...

Hola Pacohh

la forma de calcular la rentabilidad de las siguientes condiciones quiniela
El 55% de los recaudación van a premios
Hay 10 juegos
el precio de la apuesta es 10 alguna unidad (euros )
En primer lugar sólo se gana, que tiene 10 puntos, 9,8,7 etc.
Si no hubiera ganador con 10, quien haga 9 gana ...etc
Si más de un jugador con el mismo valor de la puntuación se divide entre los ganadores

Imagínese 60.000 recaudación
55% * 60.000 =>33.000

que parametros más debo considerar, siempre jugamos en grupos de personas para no quedar muy caro para ninguem (creo que voces llama de pena )
Imagine que la media de ganadores sea 10, cuando es viavel jugar

PacoHH dijo...

Si el 55% de la recaudación va todo para el premio de 10 la EM...

EM = 1 / 0,55 = 1,818181

Y no se necesita nada más.