miércoles, 22 de enero de 2014

Estadística del Coeficiente y de la E.M. al 14.

En el hilo anterior he hablado de la nueva utilidad de Megaquin "Coeficiente de rentabilidad" que es parecido a la utilidad "rentabilidad" del Free pero no igual.

Y he explicado su fácil funcionamiento, aquí pongo un Excel estadístico, el más completo que tengo analizando el comportamiento del coeficiente y la E.M. que son lo mismo con distinto nombre.

http://uppit.com/j54sd7yfhctz/ValoracionesCoeficiente_BtF_LAE.xls

Están todas las jornadas desde que el LAE publica los porcentajes apostados, son ya 251 jornadas.

Tiene 2 pestañas, 

La pestaña "Valoraciones" tiene los porcentajes que capturo de BetFair lo más tarde posible antes del comienzo del primer partido del boleto (Martes a última hora y sábados al mediodía) los LAE son los definitivos del cierre de cada jornada. Esta jornada 31 está archivada así:


El número en negrita debajo de cada tabla es la probabilidad del 14 premiado calculada con los porcentajes que tiene encima, esta jornada 1,075E-07 BetFair y 4,611E-08 LAE, o sea, que para los porcentajes reales ha sido más probable que lo que la gente ha apostado.... rentable en teoría.

Y así están en el Excel las 251 jormadas.

La otra pestaña "Resumen" analiza los datos de todas las jornadas....


Están por este  orden:

La recaudación de cada jornada, el premio de 14 descontado el 20%

La probabilidad del 14 premiado BetFair y su "Información" (logaritmo en base 3 de la probabilidad,).

Lo mismo para el 14 LAE

Y los 2 coeficientes, primero el Real y después el Absoluto. Se ve que son distintos, esta jornada son distintos porque con la recaudación que ha habido el 14 premiado merecía ser de bote y el premio que cobra es el 12% de la recaudación, este 12% es el que se usa para calcular el coeficiente real.

El coeficiente absoluto no tiene en cuenta la recaudación y es la división de Prob.Real/ Prob.LAE.

Si se prueba a modificar la recaudación de esta jornada en el Excel se ve que cambia el coeficiente Real, por ejemplo si se pone 10.000.000 €


El coeficiente pasa de 1,4946 a 2,1501 ,al subir la recaudación el 12% es más caro y el 14 premiado se lo sigue mereciendo por ser igualmente de bote.

Y al final están las E.M. Real y teórica, que son simplemente multiplicar los coeficientes por 0,06 y por eso salen las mismas estadísticas con coeficientes que con E.M., estas que también están en el Excel:


Lo que más llama la atención es la parte baja de la tabla, hay más porcentaje de coeficientes y E.M. altos absolutos que reales y eso es debido a las jornadas que se merecen bote y los 14´s premiados no pueden cobrar lo que se merecen.

El Free calcula EM Absolutas.

"Coeficente de rentabilidad" las calcula Reales.



Nota sobre la "Información":

Cuanto más bajo sea el valor de la "Información" mejores son unos porcentajes, más se aproximan a la realidad, los de BetFair son bastante mejores que los del LAE

...........................................

Edito para poner un comentario adicional.

En el Excel están TODOS los ingredientes que se necesitan para hacer pruebas.

Existen herramientas para "cocinarlos" "Rentabilidad" del Fee y "Coeficiente de rentabilidad" del Megaquin.

El que quiera comprobar si merece la pena a no solo tiene que probar y escrutar, hay 251 muestras. Poner "fijo" el signo más probable BetFair en el pleno al 15 y tener en cuenta los botes.

Escrutar añadiendo la combinación resultante  y sus aciertos al escrutinio oficial de cada jornada y recalcular el escrutinio.

Yo no lo he probado porque sé lo que sale sin probar.















29 comentarios:

Anónimo dijo...

Paco, con perdón me pareces que mezclas churras con merinas. Y no son lo mismo. Tú lo sabes, pues dílo.
Enhorabuena por el alcance de tu blog. Jamás creí que la em diera para tanto.
Un abrazo

PacoHH dijo...

Pues si me dices cuales son tus churras y tus merinas a lo mejor me entero.

Esta es una utilidad más que yo uso con otras que acotan por probabilidad o esperanza de premio, la EM (coeficiente) no entiende de eso.

Anónimo dijo...

Amigo Anónimo este blog es de visita obligada.

La Em es el mejor filtro que existirá jamás.

Es el más puro de todos. La Rentabilidad de las columnas.

"No hay otro filtro con TODAS LAS COLUMNAS BUENAS".

monkifranco007 dijo...

Paco, deberias escribir un libro-manual de quiniela, quedaría así todo el conocimiento del blog bien organizado

PacoHH dijo...

Lo he pensado alguna vez pero sería un "tochazo" infumable, creo que es mejor a pequeñas dosis y además ahorro el mucho tiempo que me costaría hacerlo.

chestpoint dijo...

Hola Paco¡, gracias por enseñarnos tanto de la quiniela, aprendemos mucho, tengo la siguiente duda, el coeficiente de rentabilidad que calcula el Megaquin es el Real o el Absoluto ??

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Paco. He estado reflexionando un poco sobre lo que me explicaste ayer, y haciendo unas pequeñas pruebas intentando rebajar el listón de la rentabilidad en el Free1x2 de 0.166 (el que uso habitualmente) a 0.084 (equivalente al coeficiente MQ 1.4 que recomendabas). Tal como comentábamos, estas "madres" son mucho mas ricas en columnas con arrastres potenciales. Pero, cuando toca filtrar estas madres por EM acumulada al 14 >= 0.5 (mi sistema no contempla el pleno al 15, para mi el 15 es solo un posible regalo que puede caer), todos esos miles de columnas con posibles arrastres se van. Entonces me surge la duda de si también es oportuno rebajar la EM acumulada al 14, y si es así, ¿hasta dónde?: ¿0.4?, ¿0.3?, ¿en función de la rentabilidad que apliques en el Free1x2?
Un saludo, Yuks.

PacoHH dijo...

Chespoint, ya lo tengo dicho en la entrada, Megaquin calcula el "Real" teniendo en cuenta la recaudación.

Yucs, No entiendo lo de la E.M. acumulada al 14.

La EM al 14 de una columna no tiene acumulada, es su EM

Si es con los arrastres, evidentemente hay que bajar la EM, me gusta que un poco menos que proporcionalmente para que sean columnas con "buenos arrastres" las que se queden.



PacoHH dijo...

Perdón no Yucs.... Yuks, error de imprenta.

Anónimo dijo...

Hola, Paco. Tal vez debí de ser algo mas explicito, pero no quería extenderme mucho. Yo, al igual que otros muchos, uso un programita que se llama EMOFF. Calcula la EM para los premios de 15, 14, 13, 12, 11, 10. Sé que lo conoces. Como dije antes, filtro la madre rentable por la EM acumulada del premio al 15, no al 15. Es decir, se suman las EM de los premios: EM10 + EM11 + EM12 + EM13 + EM14 (eso es lo que llamo EM acumulada al premio de 14, otros le dicen EM TOTAL). Como yo considero el precio de la apuesta para los cálculos como 0.5, de ahí que te haya preguntado antes si debo rebajar esta EM acumulada. Espero haberme explicado bien, y ya ahora haber si puedes contestarme a lo de antes.
Saludos, Yuks.

Anónimo dijo...

Perdón, edito por error de escritura:
"Como dije antes, filtro la madre rentable por la EM acumulada del premio al 14, no al 15"
Yuks

PacoHH dijo...

Tuve ese programa pero no lo uso y no sé su exactitud.

Entre tú y yo, tengo otro de Joan Duatis que hace lo mismo.

Mi criterio para seleccionar columnas tomando en cuenta los arrastres es pedir una EM mínima alrededor del 40% superior a los arrastres considerados.

Si se toman del 14 al 11 para tardar menos, la EM neutra es 0,36 (0,12+0,08+0,08+0,08)

Un 40% más es 0,36 + 0,36*0,4 = 0,504

Si tienes en cuenta además el 10 es 0,45

0,45 + 0,45*0,4 = 0,63





PacoHH dijo...

Aclaro que esos valores de EM son unitarios, creo que se entiende, mi programilla los calcula así.

Anónimo dijo...

Vale, Paco. Ya he oído hablar antes de ese programa de JoanD, pero no lo tengo. La cosa es que ese 0.63 es aún mayor que mi 0.5, y como te comentaba antes, al usarlo se escapan todos los arrastres potenciales. Un ejemplo, usando la J31: Solo usando 0.084 con el Rentabilidad Free1x2, sin tramificar antes para descartar las de bote, salen 717548 columnas con esta distribución de premios

15 1
14 1
13 13
12 127
11 890
10 4185

Siguiente paso, EM Total (14+13+12+11+10) >= 0.5 salen 6935 apuestas con esta distribución de premios

15 0
14 0
13 0
12 0
11 0
10 0

Ya ves, cero patatero.

Ahora aplico EM Total al 15 >= 0.5 (solo por probar, ya que yo no contemplo esta categoría en mi sistema), salen 130521 apuestas con esta distribución de premios

15 0
14 0
13 0
12 2
11 44
10 379

Poca cosa para tanta columna, con el hándicap de que hemos aceptado EM's Totales al 14 a partir de 0.2684 y he tardado cerca de dos horas en hacer todo el proceso :o

La verdad no lo veo claro. Creo que voy a seguir con mi 0.166 Rentabilidad Free1x2 y EMTOT14 >= 0.5, que me lleva menos de una hora, haciendo la combinación a la distancia o distancias oportunas, incluyendo en ese tiempo la preparación del Concurso de Sistemistas y el de Pronosticadores.
No siendo que tú me recomiendes otra cosa.
Saludos, Yuks.


Anónimo dijo...

¡Olvidaros de la Em!
Esa es la mejor recomendación. La EM sólo funciona para la madre mía. Si la puedes jugar, bien, y si ello no es asi, entonces mejor no considerarla.

PacoHH dijo...

Ni siquiera para la Madremía de esta jornada, no ha acertado ninguna de 13 pero yo si sé por qué....

...porque como veía que podía salir muy probablemente barata, no arriesgué a bajar lo que debía la E.M. para ahorrar columnas.

Error humano.

Anónimo dijo...

Me parece que esta es la primera vez que te doy las gracias Paco. Pero es que estoy actualizando toda mi base de datos con los 4 valores Creal/CAbs/EMreal/EmAbs, y tenía fallos. Cuando se te zarandea nos inspiras.

PacoHH dijo...

Te puedo asegurar que mi base de datos solo puede tener fallos en los datos de entrada de las jornadas, porcentajes, recaudación, nombre de los equipos.

Que son "copia y pega" por bloques, hachos "a mano" de otros sitios, pero los cálculos a partir de ellos son automáticos y no pueden tener errores, los calcula el Excel, no los copio.



Anónimo dijo...

Pero no creas que estoy copiando tus datos, lo hago con los míos, y estoy viendo que algunos cálculos estaban mal. Y lo que es más, todo es ahora mucho más objetivo. No se si estaré a tiempo para esta semana, pero pinta bien.

Anónimo dijo...

Gracias, Paco. Un placer haber compartido impresiones contigo.
Saludos, Yuks.

Anónimo dijo...

Hola Pacohh, no tienes el fichero excel en otro sitio? el link que has puesto está roto. Saludos y gracias por tu ayuda

PacoHH dijo...

En el Blog lo he ido actualizando, la última vez en la entrada "de todo un poco", está aquí más actualizado:

Coeficiente

Unknown dijo...

Soy quinielista aficionado e ingeniero, estoy intentando seguir -comprender- en profundidad la teoría de esta forma de jugar y aunque comprendo "algo", me cuesta seguir -no he conseguido- seguir todo su desarrollo, si no puede ser un manual como alguien ya ha solicitado, si sería de utilidad una colección de hilos o links con los que poder seguirla en su totalidad. En cualquier caso estoy muy agradecido a lo aprendido en este web independientemente de que no pueda entender la teoría al 100%. Muchas gracias por el blog.

PacoHH dijo...

Vengo explicando los temas relacionados con la probabilidad, rentabilidad, esperanza matemática.... desde hace varios años en este Blog y desde hace más de 10 años en el Subforo de Matemáticas de la Web de "Quinielista" del que soy moderador.

Subforo Maremáticas

Este Blog tiene las entradas clasificadas por temas, todo lo relacionado con cosas "teóricas" están en las entradas de

"1X2"
"Apostar"
"Quiniela"

y sobre todo...

"Probabilidad"

Se deba leer cronológicamente de más antiguo a más moderno porque varios temas están explicados por capítulos.

Mis dos entradas favoritas, lo que tengo más"cariño" a todo lo que he escrito son ya muy antiguas, pero me gusta recordarlas porque tienen bastante "fundamento", están entre lo más leído del blog....

"La probabilidad y el Premio"

"Un modelo planetario para la Quiniela".

Si buscas algo en particular, dilo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Paco, seguire tus instrucciones y seguiré el orden que indicas. Me gustaría entender bien la información que publicas previa a la jornada y el análisis que haces después, me pongo a repasar todo siguiendo el orden dado a ver si así lo entiendo al 100%. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Paco, estoy intentando analizar la información que pasas el viernes y tengo dudas. Para entenderla me estoy haciendo un Excel que la reproduce. Para la "olvidable" Jornada 31 de este año, Coeficiente no me sale lo que a ti en el análisis de LAE y con rentabilidad, me pierdo con la tablita de 1X2 y la columna que está a su derecha. Me he leído mucho del Blog pero aun me deben faltar cosas. Si me puedes ayudar con alguna lectura o explicación te lo agradezco. Un afectuoso saludo.

PacoHH dijo...

Te lo digo en palabra y puedes buscar en este blog por esos nombres...


Probabilidad esperada

Entropía relativa

Y si no, en el foro de Quinielista por estos mismos nombres

Anónimo dijo...

yo lo paso por el coeficiente de rentabilidad y luego voy cambiando signos hasta que me de una rentable no se si lo hago bien

PacoHH dijo...

Por el "coeficiente de rentabilidad" se pasan combinaciones y es un filtro para seleccionar combinaciones resultantes más o menos rentables a gusto de cada cual.

Y no hay que cambiar nada ni inventarse nada, poner porcentajes reales BetFair y apostados LAE y dejarlo trabajar.