lunes, 3 de enero de 2011

La Probabilidad de la Probabilidad Apostada (y II).

Llevaba casi un año atascado en la primera parte de este tema porque no era capaz de hacer en excel la gráfica de la distribución de los 14´s premiados, gracias a jce2 y un excel suyo que lo calculaba lo he aprendido.

Retomo el tema actualizando el fichero "REAL.xls" que tiene ya 851 jornadas registradas, hasta la 31 de esta temporada 2010/11 y está aquí:

http://uppit.com/ucbdpep1l7yg/REAL.xls

y aquí:

http://ifile.it/xe0gcd6/REAL.xls

Contine como ya dije las probabilidades apostadas de los 14´s premiados de 851 jornadas de quiniela (y de las demás categorías), calculadas como se calculan las probabilidades:

Casos favorables / casos posibles, que en este caso es...

acertantes de 14 / columnas totales validadas.

Si se pasan las probabilidades a escala logarítmica y se representan gráficamente sale esta figura que tanto me ha costado generar.


(pulsando en la imagen se ve ampliada)

La famosa campana de Gauss que en estadística aparece en los sucesos ALEATORIOS.

Los logaritmos de las probabilidades apostadas de los 14´s premiados sacados del escrutinio tienen una distribución NORMAL de media -14,56796 y desviación típica 2,055473 (usando neperianos)

Las probabilidades apostadas tienen una probabilidad de salir premiadas que no son su probabilidad, está definida por esta ley NORMAL de distribución.

Genéricamente hay una probabilidad más probable, -14,56796, sacando su esponencial es una probabilidad de

exp(-14,56796) = 4,7036E-7

Aplicando la fórmula que relaciona la probabilidad y el premio:

premio(14) = 0,06 / Probabilidad(14) = 0,06 / 4,7036E-7 =
127.561,05

Este es el premio de 14 mas probable genéricamente.

Hago notar que las probabilidades muy probables son muy poco probables, están en el extremo derecho de la gráfica y son IGUAL de probables que las muy poco probables que están en el extremo izquierdo de la gráfica.

La deferencia está en que columnas muy probables hay muy pocas y muy poco probables hay millones.

La curva roja define la probabilidad de que salga una probabilidad, cuanta más altura tiene la curva más probable es su probabilidad.

Si la quiniela fuera un sorteo con bolas favoritas, o sea, si todas las jornadas nos suspendieran todos los partidos y se sortearan, la estadística de aparición de los 14´s premiados sería otra curva NORMAL como la que he puesto.

La quiniela es un sorteo con bolas favoritas, la curva NORMAL que la describe es la prueba, nos engañan diciendo que se juegan partidos de futbol pero en realidad se sortean los resultados según unas probabilidades de que salga cada signo.

Gauss no engaña.

6 comentarios:

linux98 dijo...

Hola PacoHH, veo que has generado una grafica de la probabilidad real del 14 con 851 jornadas, me gustaria hacer una grafica similar para la quiniela de Mexico, apenas tengo 35 jornadas con su probabilidad, el promedio de estas jornadas es de -14.873253 con una desviacion tipica de 1.496060441, que mas datos se necesitan para poder hacer la grafica que tu generas.

Saludos y gracias de antemano.

PacoHH dijo...

Con esos dos datos no se necesita nada más, en esta dirección tienes un excel con la gráfica:

http://up.ht/fZ7SPu

Para actualizarla solo tienes que modificar las casillas sombreadas en amarillo.

linux98 dijo...

Hola paco, creo que el link que colocaste no funciona, me lo puedes reenviar por favor.

Gracias

PacoHH dijo...

No funciona como enlace directo (en los comentarios no lo puedo poner como enlace) pero si lo copias y pegas en el navegador o en un buscador, sí funciona.

linux98 dijo...

PacoHH, disculpa la insistencia , pero no puedo bajar el archivo que me comentas, si me lo puedes enviar a mi correo linux98 en live.com

PacoHH dijo...

Enviado.