jueves, 21 de noviembre de 2013

El LAE es honrado.

Vaya por delante que llevo años diciendo que el LAE podría ponerse al día y dar mejor información a sus usuarios, principalmente publicando los porcentajes y recaudación que se van acumulando a lo largo de las jornadas en tiempo real, como hacen en Italia....


En esta dirección....

http://www.aams.gov.it/site.php?id=2704&sigla=C0000201300083&status=AP

Y que también debería publicar al cierre del período de validación todas las columnas apostadas de la jornada en un fichero.

Así no habría las suspicacias que se están levantando últimamente con el "amaño" de escrutinios ni habría que esperar a que el funcionario de turno  tenga a bien el publicar el escrutinio.

Yo no comparto la idea de los "amaños" y creo totalmente en la honradez de los escrutinios, los datos que manejo dan fe de ello.

¿Y que datos puedo tener si no publican nada?

Publican los porcentajes finales apostados por cada signo cada jornada.

Con ellos se hacen las estimaciones de premio de los escrutinios antes de que salgan publicados.

Tengo un análisis que compara las estimaciones con los porcentajes apostados y los escrutinios reales, están el el fichero LAE que vengo actualizando de vez en cuando en el Blog.....

http://uppit.com/mhucmtbkexk5/LAE.xls

Y aunque parezca mentira, las estimaciones con los porcentajes dan una media de premios de 14 más bajos que los que salen del escrutinio.

58.338,39 € con los porcentajes y 63.208,36 € el promedio sacado del escrutinio sin descontar el 20% del nuevo impuesto. (tampoco hago el descuento con los porcentajes)

El excel tiene varias gráficas con las curvas de distribución de premios...



La curva azul es la de estimaciones de premio de 14 con los porcentajes y la verde la real de los escrutinios.

Se cobra realmente más de lo que predicen las estimaciones, mejor para la E.M., la quiniela es un poco más rentable de lo que calculamos a priori.

Y el LAE no hace trampa, si la curva verde estuviera a la izquierda de la azul se podría EMPEZAR a sospechar.

Yo no tengo la menor duda.

Nota: En la casilla "P254" de la pestaña "PrM" está el valor del "coeficiente" que aplico para el cálculo del Premio Esperado LAE de cada jornada, lo digo porque me lo han preguntado esta semana.








7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he descargado varios excel que tienes por el blog, y dominas tanto la quiniela como el excel jeje Qué me recomendarías (algún curso en internet o algo) para aprender a utilizar todos los conceptos más avanzadados de excel?

PacoHH dijo...

Pero si soy un aprendiz de Excel, me he agarrado al Excel como a un clavo ardiendo porque me siento incapaz de aprender programación estructurada (C++, Visual Basic...)

Y con las Macros en Excel lo mismo, ni tocarlas.

Yo he ido aprendiendo Excel a base de ver cómo están hechos otros Excel, con los ejemplos que incorpora la propia hoja de cálculo.... y muchas horas de práctica.



InKognito dijo...

Paco, yo cuando sospecho que hay trampas, no sospecho que hay trampas en todas las jornadas. Si no en "algunas"... Bién elejidas, a favor del "consumidor". Esa estadistica de la media de los premios de 14 incluso me confirma estas sospechas. Que para mí está claro que no lo hacen todas las semanas, entiendes? ... ¿ Y luego, que razón hay para que no publiquen más que los finales esos encima redondeados. No, no no ... Ya no me creo nada, estan metiendo la pata y en algun día les voy a pillar. ha ha haaaa

PacoHH dijo...

Las jornadas "sospechas" son las que más "darían el cante" porque no se van a colar de rondón 14´s baratos.

... y los caros son los que mantienen el promedio alto, si se mete el cazo en las jornadas caras se notaría MUCHO en los promedios de los premios.

Todavía me acuerdo de una jornada hará unos 8 años en la que el bote estaba "cantado" (yo ya hacía buenas estimaciones) y salieron 4 acertantes de 14.

Digo yo que para "sacar" algo no hacen falta 4 acertantes, con uno sobra.

InKognito dijo...

Claro, pero si son 3 ... o 4. Que manera más simple de llevarse cada uno un 14 (15? jijijiji...). Que hay una cueva de ladronees allíii Pacooo, de muchooo cuidaoooo. Pero que nada, cada vez les estoy más cerca. Incluso empiezo a darme cuenta cuando será la próxima vez que lo hagan. Hay que ponerte en la piel del delincuente para determinar como actua. ... O esta, o soy un paranoico (cosa que lo dudo / de momento)

PacoHH dijo...

.... pero no te das cuenta de que se llavan lo mismo con 1/14 que con 4/14, con 1 se cobra y se reparte LO MISMO a los otros 3.

(Hablo del caso de los 4 acertantes)

InKognito dijo...

Cuentale eso a chanan (en único acertante...) ;)
Mira, sé que es mucha paranoia lo que yo me imagino, pero Paco. Es mejór pensar y decir : son unos ladrones... Que verlos honrados y dejarlos en NO HACER NADA.
Piensalo.