miércoles, 18 de julio de 2012

Manipular combinaciones

Tengo pendiente desde hace meses explicar los cambios que se pueden aplicar a las combinaciones sin que se alteren sus propiedades, lo que llaman "garantías".

Es un tema delicado porque cuando se aplica un cambio a una combinación ya no es la misma combinción, cambian las columnas que contiene y los cambios no son de aplicación general a todas las combinaciones.

Esto que explico es válido para las combinaciones que no tienen condiciones por ejemplo del tipo banda de variantes o interrupciones, porque al aplicar cambios cambian las condiciones.

Es válido para combinaciones en directo al 14, reducidas sin condiciones y las de distancias que he publicado hace unos días y se resumen en 3 posibles cambios.

1. Muy tonto, cambiar el signo de cualquier fijo, sin comentarios.

2. Permutar filas completas manteniendo escrupulosamente el orden de los signos dentro de cada fila, se puede permutar cualquier cosa (pronóstico), filas que tiene un fijo con las que tienen un triple...

Incluso se pueden rotar todas las filas que se deseen, por ejemplo pasar los signos de la fila 1 a la 7, los de la 7 a la 12 y los de la 12 a la 1.

Hay que tener la precaución de no pasar una fila a dos filas distintas.

3. Rotar signos dentro de un partido, o sea, cambiar todos los signos iguales dentro de un partido por otro signo teniendo la precaución de que se debe modificar también los signos del otro.

Hay 6 rotaciones posibles de triples:

1X2
12X
X12
X21
21X
2X1

Y 6 rotaciones posibles de dobles:

1X
12
X1
X2
21
2X

O sea que por ejemplo,
- donde veamos un 1X se puede transformar en 12 cambiando las X por 2 y no tocando el 1
- se puede transformar ese mismo 1X en X1 cambiando las X por 1 y los 1 por X
- se puede transformar ese mismo 1X en X2 cambiando los 1 por 2 o también cambiando los 1 por X y las X por 2, no importa.....

Se puede hacer cualquier cosa pero aplicando el mismo a cambio a los mismos signos dentro de cada partido, a TODOS los del mismo partido.

Hacer estos cambios a mano es asegurar que se van a cometer errores, es obligatorio hacerlos con algún programa, no hay programa que se precie que no permita hacerlo.

También se puede hacer en Excel, aquí he puesto un excel que manipula la combinación de 9 triples y 2 dobles a distancia 4 por 729 columnas y la adapta al pronóstico más lógico de la jornada 53 de la pasada temporada.

http://ge.tt/7TCiysf2

La combinación "genérica" está en la columna "B" y la resultante en la columna "BA".

He elegido esta combinación porque tiene triples y dobles y porque son bastantes columnas, para manipular cualquier otra combinación de menos de 729 columnas, se pega en la columna "B" eliminando las filas sobrantes, el resultado de la manipulación se saca de la columna "BA" que se puede pasar a TXT copiando y pegando en el block de notas.

Si la combinación "genérica" tiene más de 729 columnas, se insertan las filas necesarias a partir de la fila 738, se copia la combinación en la columna "B" y luego se rellenan hacia abajo a partir de la columna "C" todas las filas nueva.

Los cambios de fila se hacen escribiendo en las casillas sobre fondo amarillo de las columnas "C-Q" y las rotaciones de signo en las "U3-AI5".

Están los 15 signos, eso permite pasar cualquier triple o doble al pleno al 15 para poder hacer actuar al simpático "efecto comodín", que no es más que modificar nuestra combinación pasando uno de los triples o dobles a fijo, evidentemente ya no es la misma combinación pero lo dejo porque no estorba.

Si alguien tiene alguna duda con el manejo del Excel que lo diga, creo que está bastante claro, en la pestaña "resumen" se puede ver el efecto que producen los cambios en nuestro pronóstico para minimizar errores, los nombres de los equipos hay que ponerlos "a mano".







2 comentarios:

mon dijo...

Hola, me gustaría compartir con vosotros el haber acertado 13 en la jornada 57

http://www.quinieladepeton.blogspot.com.es/2012/08/quiniela-de-13.html

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=3908848594644&set=a.1379789249741.2055352.1082202727&type=1&theater

mon dijo...

el segundo enlace no va asi que pongo uno nuevo

http://www.quinieladepeton.blogspot.com.es/2012/08/boleto-premiado.html