viernes, 22 de enero de 2010

La Probabilidad de la Probabilidad Apostada (I).

Vamos a seguir avanzando en el tema de la Probabilidad Apostada, que para mí es el más importante.

De todas las estadísticas de voy recopilando, a la que le tengo más “cariño” es la que recoge la Probabilidad Apostada sacada del Escrutinio.
Como ya he comentado, la probabilidad apostada se calcula dividiendo “casos favorables”, o sea, acertantes, por el número de “casos posibles”, apuestas validadas, y ambos datos están en los escrutinios que publica el L.A.E.
Llevo muchos años actualizándola, contiene todos los escrutinios desde la temporada 1991/92, que fue la primera en la que empezó a cobrar la categoría de 11 aciertos, son datos de 792 jornadas.
Son bastantes semanas como para poder estudiar cómo van apareciendo, o sea las veces que sale fácil y difícil y en qué proporción van saliendo. Tengo que reconocer que estuve unos cuantos años “despistado” intentando ver algo que me orientara sobre cómo iban saliendo los resultados.
Si ordenaba la probabilidad apostada del 14 premiado de todas las jornadas de más difícil a más lógica y las pasaba a una gráfica me salía esto:













En la horizontal, las columnas leídas en vertical su probabilidad apostada. Aproximadamente la mitad tenían una probabilidad apostada mayor que 0,0000004 (4E-7), que se disparaba en las más probables (las he quitado de la imagen porque se salen por arriba) y la otra mitad ahí apiñaditas más o menos parejas en comparación en la esquina inferior izquierda de la imagen.
Intenté de mil maneras aplicarle coeficientes que me transformara la curva en lineal hasta que di con los logaritmos… me sentí casi como Arquímedes en la bañera o Newton viendo caer la manzana.
Estos mismos datos de la probabilidad apostada pasados a escala logarítmica tienen esta representación:














¡Una recta!
Demasiada casualidad. ¡Aquí hay gato encerrado!
Termino por hoy poniendo un enlace para poder descargar ¡mi tesoro! (no es el “anillo del poder”) actualizadísimo.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/66732261/Quinielas/Estadistica%20Real.xls

(Actualizado el 05/01/2017)

ESTADÍSTICA REAL.XLS, real como la quiniela misma.

Al final de la hoja hay unas breves descripciones de lo que es cada cosa y sus "características"

En 2.017 incorpora otra pestaña con el histórico de todas los signos que han salido en todas las jornadas desde que la quiniela existe y la jornada ha tenido 14 resultados. (2.771 jornadas)

9 comentarios:

zar 1201 dijo...

Es interesante lo que aquí se comenta con respecto a los juegos de asar, me gustaría ver estadisticas precisas sobre la ruleta europea online.

PacoHH dijo...

Poco puedo hablar de la ruleta, la ruleta, como la loto, es una apuesta sobre un sorteo sin favoritos REALES, lo que hace variar un poco los premios son las "manías" de los apostantes sobre sus números favoritos.

La quiniela tiene favoritos REALES, la ruleta y la loto NO.

Anónimo dijo...

Hola PacoHH. Gracias por ofrecer estos interesantísimos datos de incalculable valor.Se esconden muchas estrategias entre ellos para enfocar la quiniela desde el punto de vista de la "probabilidad". Eres un genio. De nuevo, mil gracias.

Saludos
José Tomás

Anónimo dijo...

Su posición ordenada:..: 161,103
PACO QUE ES ESTO

Anónimo dijo...

ES LA COLUMNA MAS PROBABLE DE SALIR CON 14 ACIERTOS???

Anónimo dijo...

paco como puedo usar la rentabilidad del free para mexico
GRACIAS

Anónimo dijo...

Un pregunta PacoHH. En el acierto de una quiniela se asignan puntos dependiendo el resultado, así:
1 Pto. si acierta qué equipo gana (sin goles)
2 Ptos. si aciertas Empate (sin goles).
3 Ptos si aciertas el equipo ganador sin goles.
4 Ptos si aciertas Empate con los Goles.
Qué probabilidad hay de acierto para cada una de esas opciones. Aten,
jorge Barrios (jorbarrios@hotmail.com)

Unknown dijo...

Paco, seguramente llego muy tarde a leer este articulo pero no he podido leerlo antes. Me parece que haces un trabajo increíble, enhorabuena. Queria saber si puedes arreglar el enlace para descargar REAL.xls o actualizar la entrada si lo vez necesario para los que estamos aprendiendo.

Muchas gracias por atenderme y felicidades por el gran trabajo que haces en este blog.

PacoHH dijo...

Actulizada la entrada con el excel mucho más completo.