domingo, 17 de agosto de 2008

¿Tu que harías?

En diciembre de 2004 publiqué esto en el foro de quinielista:

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?t=1882

Lo vuelvo a poner aquí porque no he encontrado un ejemplo mejor de lo que consiste en "apostar contra los demás", dice así:

Imaginemos una apuesta sobre tirar una moneda al aire.

Apostar cuesta 1 Euro y se reparte en premios el 50% de la recaudación, la banca gana siempre el 50%.

Se reúnen 4 apostantes y cada uno realiza su apuesta secreta.

En esta ocasión, y porque me interesa para la explicación, ha resultado que 3 apostantes han puesto “cara” y uno “cruz”, ninguno lo sabe.

Con estos datos se puede decir que:

La probabilidad real o natural de que salga cara es del 50%, cruz el otro 50%. Y nunca cambia.

La probabilidad apostada de que salga cara es ¾ = 0,75 = 75%

La probabilidad apostada de que salga cruz es ¼ = 0,25 = 25%

Estas probabilidades cambian cada vez que se reinicia la apuesta.

1º. Se tira la moneda al aire y sale “cara”.

Tres acertantes se reparten 2 Euros, el 50% de la recaudación que ha sido de 4 Euros.

2/3 = 0,6666 Euros de premio para cada uno, acertando cobran menos que lo les ha costado apostar.

2º. Sale “cruz”

Un acertante se lleva él solito los 2 Euros, el doble de lo que ha apostado.

Ahora llegas tú como quinto apostante, ¿qué apostarías?.

Yo desde luego que intentaría hacer trampa, averiguando qué han apostado los demás antes de hacer mi apuesta y apostar por el lado menos apostado (si es que lo hay, si no, no apostar).

En resumen se trata de apostar por la opción que tiene menos probabilidad apostada que real.

En la quiniela sucede esto todas las semanas, hay columnas más apostadas que lo que se merecen, las fáciles.

Y otras que siendo probables son poco apostadas.

Hace años llegué a la conclusión de que lo que de verdad importa es averiguar cómo apuestan los demás y hacer mi apuesta “contra” lo que apuesta la gran mayoría. Igual que en el ejemplo del “cara” o “cruz”

En lugar de pronosticar, contrapronosticar lógicamente. Creo que es la mejor estrategia.

Acertar es otro cantar…..

...........

Ya aparece en este blog por primera vez el concepto de "Probabilidad apostada"

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Contrapronosticar es posible que te pueda hacer millonario. Apostar lo que la mayoria difícilmente lo hará.

Anónimo dijo...

Cierto, pero bueno, eso lo llevo pensando yo desde que empece en serio con 18 años.

El caso es que es dificil contrapronosticar, porque hay que cubrir partidos muy seguros, victorias de Madrid, Barcelona, etc...

De todos modos, la ONLAE juega asi, la gran mayoria apuesta facil, pocos apuestan dificil... y de todo ese juego, la ONLAE se lleva el 50% y el resto para los atrevidos.

La cantidad de columnas repetidas faciles alimentan el sistema, esas nunca dan pasta y dan de comer al sistema de Quinielas. El juego es asi.

Un saludo

Anónimo dijo...

Paco

Me gustaria jugar la confrontacion de 200000 quinielas sin gastar un Euro en quinielista
Me gustaria enviarte mis columnas para que le dieras seguimiento
Espero comentarios mangel691231@yahoo.co.mx

PacoHH dijo...

Para poder concursar hay que abrir una cuenta en quinielista, abrirla es fácil incluso desde el extranjero y creo recordar que sólo hay que ingresar 10 Euros, luego no se exigen mas gastos semanales, creo que merece la pena "hacerlo" legalmente hay buenos premios al final para los ganadores y el gasto para poder concursar es mínimo.

farfan dijo...

Hola Pacohh, soy un "novato" en estos temas pero estoy contigo en lo de que no se pueden apostar quinielas faciles, llevo un par de años haciendo mis investigaciones y pruebas y creo que tienes razon.
Llevo unos dias consultando los foros en los que participas y me he dado cuenta de que lo vemos parecido, aunque salvando las distancias ya que la diferencia es que yo no se tanto como tu, ami me encantan las matematicas, las combinaciones, las estadisticas, los numeros, la informatica, las quinielas, pero mis limitaciones de estudios (me quede en la E.G.B.) no me permiten mas.
Me gustaria consultarte ciertos temas, especialmente sobre esas columnas que se diferencian en un numero de signos cada una de ellas y van buscando una y solo una combinacion con premio.
Me llamo Jose Antonio tengo 39 años y soy de Barcelona.
femegies@terra.es
Estaria encantado de conversar contigo y plantearte algunos temas haber como los ves.

Saludos y muchas gracias.

Creo que compartimos otra aficion segun he visto en la foto......

PacoHH dijo...

Ya te he contestado desde mi correo...

Percon dijo...

Sr.Paco gracias a su blog y siga que realmente aclara muchas dudas a los que empezamos en esto de las quinielas, es de gran ayuda....y realmente eso de los porcentajes ayuda bastante, yo sinceramente no había pensado en eso de las casas de apuestas y con su explicación en el tema de los %, creo que me vendrá de fabula...ahora también estoy pensando en el tema de introducir valores de bajas por sanción, etc... para ver si puedo sacar también algún dato para realizar la quiniela...Saludos

PacoHH dijo...

No hace falta hacer cálculos de bajas por sanción, lesiones, climatología....

Ya los hacen los apostantes de BetFair, cualquier noticia bomba de última hora hace variar los porcentajes, solo hay que actualizarlos.

Roy1X2 dijo...

Paco gracias por tu blog, siempre cuando paso por aquí, me asombra tu sabiduría quinielistica y tu generosidad en compartirlo todo. Sigue así y no cambies.
Roy1x2

Anónimo dijo...

Hola Paco, somos una cuadrilla de amigos que la temporada que viene jugaremos todas las semanas 1000 columnas.
Me gustaría saber tu opinión en cuantos dobles y triples jugar, además de que condiciones estadisticas apliar (distancias a cuanto??, reducción a cuanto???.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Paco, somos una cuadrilla de amigos que la temporada que viene jugaremos todas las semanas 1000 columnas.
Me gustaría saber tu opinión en cuantos dobles y triples jugar, además de que condiciones estadisticas apliar (distancias a cuanto??, reducción a cuanto???.
Gracias de antemano.

PacoHH dijo...

Pues eso depende del pronóstico que hagáis, si es bastante lógico hay que ir a reducidas al 13 o distancia 2-3.

Si metéis sorpresas reducir al 12 o distancia 3-4

Al poner sorpresas se aspira a premios más altos y acertando 12 se pueden tener beneficiosy si saliera el 13 mejor que mejor.

Yo en mi peña, cuando la abro, uso distancia 4 para unas 700 columnas y con bastantes sorpresas en el pronóstico, habitualmente 14 triples.

Anónimo dijo...

Gracias Pacohh
Jugaremos 8T y 4D o igual 9T y 3D
Un pregunta. Me gustaria jugar a distancia 3.
Por ejemplo 8T y 4D son 3888c a distancia 3. A partir de ahí meto las condiciones para llegar a las 1000c, o primero hago las condiciones de mi quiniela y luego realizo la distancia 3 (por cierto no se con que programa se realizan las distancias de una combinación madre)
Gracias Paco por tu amabilidad

PacoHH dijo...

Lo puedes hacer de las 2 maneras, aplicarle las condiciones a la combinación o primero condicionar y después pasar la combinación por el diferencias progresivas que te puedes descargar aquí:

Diferencias progresivas

Quizás sea mejor el segundo método si ordenas por probabilidad antes de usar el diferencias progresivas.

Anónimo dijo...

Gracias
Pero Paco, diferencias progresivas es lo mismo que distancias??
Metes el archivo madre
metes el resultante
y luego le das a diferencias 3???
Salen poquisimas columnas???